Blog

2017: Un año de tendencias TI impulsadas por datos

2017: Un año de tendencias TI impulsadas por datos

2017 representa una ola de grandes cambios en materia tecnológica, una mayor explosión de información y tendencias disruptivas como industria 4.0, IoT, inteligencia artificial, realidad virtual y realidad aumentada, elementos que tomaran un protagonismo  impresionante en los próximos meses.
 
Es el momento idóneo para que las empresas se enfoquen en la transformación digital de su negocio y se vuelvan más efectivas e innovadoras. Tendencias como movilidad, cloud, big data y social business (la tercera plataforma) son los cimientos de un negocio digital.
 
Dar el siguiente paso hacia la disrupción tecnológica en las industrias tradicionales y prepararse para los nuevos modelos digitales, harán que las organizaciones estén preparadas para afrontar los retos de un mundo impulsado por los datos y las estrategias centradas en el cliente.
 
Para muestra un dato. Diariamente se crean en el mundo cerca de 2.5 quintillones de bytes de datos, lo que equivaldría a aproximadamente a ocho millones de veces la cantidad de estrellas en el universo1. Esto representa grandes oportunidades para las empresas que implementen nuevas tecnologías para extraer el valor y conocimiento de la información, así como crear estrategias delineadas por el análisis correcto de los datos. 
 
Dentro de las tendencias impulsadas por datos que transformarán a las organizaciones se encuentran:
 
  • Analítica, Inteligencia Artificial y Aprendizaje de Máquinas. La realidad muestra que se requieren respuestas rápidas y acertadas en el mundo de los negocios, donde el procesamiento humano ya no es suficiente y no se pueden tomar decisiones al azar o por una corazonada. Hay una clara necesidad de aprovechar el aprendizaje automático e información generada de sistemas informáticos, así como de distintos objetos y dispositivos móviles conectados a internet.
 
Ante las grandes cantidades de información que se generan, se pueden crear algoritmos y soluciones; además de sistemas pueden aprender, analizar y generar cambios en el comportamiento futuro, lo que llevará a la creación de nuevas plataformas tecnológicas y programas más inteligentes.
 
  • Seguridad centrada en los datos. Este es un tema clave, ya que así  crecen los ataques cibernéticos, la seguridad informática  debe ir en aumento. Sin embargo, muchas empresas aun no cuentan con una protección más allá del perímetro tradicional y están perdiendo de vista el objetivo principal: la seguridad e integridad de los datos.
Si la seguridad se implementa de manera eficaz, los datos pueden migrar sin problemas entre procesos, aplicaciones y tecnología on-premise y en la nube, abriéndose paso  más allá de los data warehouse funcionales y los lagos de datos empresariales. 
 
  • Big Data. Empresas de cualquier tamaño deben continuar con la búsqueda de extraer mayor y mejor significado de sus datos para innovar y trasformar su negocio. A medida que los datos alimenten los procesos manuales y automatizados de las empresas, la demanda de analistas de negocio y científicos de datos para transformar la información en valor ira en aumento.
 
Datos de IDC aseguran que para 2018, el crecimiento de big data será de 33% en infraestructura, 29% en software, y 29% en servicios. No obstante, el 70% de las compañías no cuenta aún con el talento analítico necesario para aprovechar el gran cúmulo de información estructurada y no estructurada.  
 
  • Plataformas de tecnología digital. Los directivos necesitan comenzar a identificar el rumbo que las plataformas digitales y se prevé que cada organización tenga al menos una combinación de 5 plataformas2 como experiencia del cliente, análisis e inteligencia, Internet de las Cosas (IoT), entre otras, para ser capaces de enfrentar los retos digitales.
 
 
Ante este panorama, se requiere contar con liderazgo y visión estratégica para fortalecer las diferentes áreas de la empresa influenciadas por los datos, así como transformar a la compañía de una organización análoga, a una digital impulsada por la información.
 
En el camino hacia la sobrevivencia que viven las organizaciones año con año, la  digitalización se está convirtiendo en una piedra angular de su estrategia de negocios, siendo los datos un factor relevante en el éxito o fracaso de cada iniciativa empresarial y de la consolidación de la compañía en el futuro.

1 Telefónica

2 Gartner

Comparte el post: