Blog

Datos confiables, la materia prima más importante del año

Datos confiables, la materia prima más importante del año

Cada inicio de año se convierte en el momento ideal para visualizar nuevos proyectos y establecer diversos propósitos y metas con base a nuestros conocimientos y experiencias, tanto a nivel personal como en cada organización.

 

De esta manera pasa con los datos en las organizaciones. Hay información que puede ser tan antigua como la misma empresa, pero en lugar de ser el fundamento de una visión más amplia del negocio; crece sin control año con año, hasta un punto en el que los datos obtenidos no están organizados, limpios y mucho menos son coherentes. Esto significa que no son confiables y las empresas necesitan saber cómo tratarlos para convertirlos en sus aliados para tomar decisiones correctas.

 

En la era digital, la implementación continua de nuevas tecnologías y el uso de miles de dispositivos conectados, está trayendo consigo la acumulación de grandes cúmulos de datos.

 

Según cifras de Gartner, el Internet de las Cosas (IoT) sigue teniendo un enorme potencial para la generación de información, por lo que no será difícil lograrlo a través de los 21 mil millones de puntos que se espera estén en uso en 2020. Además, durante ese mismo año, IoT aumentará en 3% la demanda de almacenamiento del centro de datos.

 

Por otra parte, Gartner predice que para 2018 se espera que la mayoría de las principales compañías del mundo utilicen estrategias de Big Data y herramientas de análisis para perfeccionar sus ofertas y mejorar la experiencia del cliente, pero para lograrlo necesitan información confiable, es decir, datos limpios y listos para usarse. Es por esto que la labor de administrar los datos está desarrollándose cada vez más para establecer metodologías que crezcan a la par del cumulo masivo de información.

 

Pero, ¿cuál es el principal beneficio de contar con datos confiables? A la par de una correcta gestión de datos, favorecen el verdadero ahorro en costos y la rentabilidad operacional de los negocios.

 

El aumento en la demanda de datos confiables se debe a que se reconoce su función para realizar “negocios inteligentes” que logren cumplir con los objetivos empresariales. Si los datos no son de confianza, carecen por completo de utilidad efectiva, ya que la información no será real y pone en peligro cualquier oportunidad de negocio.

 

Haciendo tangible lo intangible…

 

Si las organizaciones cuentan con datos confiables, es posible lograr lo siguiente:

 

  • Innovar en la experiencia del cliente.
  • Impulsar iniciativas del Big Data con datos limpios y coherentes que faciliten a los ejecutivos la toma de decisiones.
  • Gestionar las finanzas con eficacia, controlar los riesgos y cumplir las normativas.
  • Agilizar las fusiones y las adquisiciones para cosechar la máxima rentabilidad y reducir los riesgos al mismo tiempo.
  • Conseguir un lanzamiento de nuevos productos de manera rápida, antes que la competencia.
  • Aumentar la productividad de los empleados y aprovechar la eficiencia operacional para adquirir ventajas frente a la competencia.

 

Estas son parte de una larga lista de beneficios; sin embargo, a pesar de los múltiples logros que se obtienen al contar con una correcta administración de datos, todavía son pocos los proyectos que se están poniendo en marcha en comparación con la velocidad a la que está creciendo la información.

 

Se debe considerar que los datos de calidad minimizan riesgos, mientras que la información incorrecta solo los incrementa, siendo un tema que aplica para todos los sectores y empresas de cualquier tamaño.

 

El mejor modo de prepararse para el futuro delineado por la información, consiste en tener iniciativas de datos confiables e integrales, así como ser lideradas  por el equipo de TI y soportadas por toda la empresa.

 

Tener la capacidad de actuar estratégicamente con base a una correcta gestión de datos, es pensar en un futuro que ya nos alcanzó y que exige que todas las organizaciones establezcan cimientos sólidos para lograr sus objetivos a través de datos confiables, la materia prima que impulsará de manera correcta cada decisión de negocio.

 

 

1Gartner


 

Comparte el post: