Blog

La R/evolución Digital del Sector Financiero

La R/evolución Digital del Sector Financiero

En los últimos años, la Transformación Digital (DX) ha cimbrado los cimientos y evolución de diferentes industrias, en especial la dedicada a banca y finanzas con soluciones como medios de pago, banca en línea y banca móvil. No obstante, este cambio en el sector financiero está estrechamente ligado al concepto hoy conocido como fintech, la alternativa “online” a la banca tradicional.
 
Fintech surgió de interpretar los cambios socio-culturales que está experimentando la gente, desde el cambio de mentalidad del consumidor hasta la evolución de sus expectativas, interacción y hábitos de consumo, así como comprender cómo la evolución tecnológica, incluso de otras industrias, se puede capitalizar para mejorar procesos y modelos de negocio.
 
Generalmente startups, las fintech se caracterizan por atributos como la agilidad, flexibilidad e innovación, además de perseguir los elementos más rentables de la cadena de valor del negocio bancario, al ofrecer productos y/o servicios financieros alternativos vía la especialización y uso intensivo de tecnologías digitales. Según el portal de estudios de mercado Statista, a nivel mundial, el valor de transacciones en el mercado fintech ascenderá a 3 mil 300 millones de dólares para finales de 2017.
 
Actualmente, las entidades financieras están migrando hacia un modelo colaborativo, por lo que ya no perciben a las fintech solo como competidores, sino como aliadas en su estrategia de Transformación Digital y mejora de la experiencia del cliente, así como acceso a créditos y brindar la posibilidad de realizar transacciones a través de redes sociales y dispositivos móviles.
 
Por otra parte, la consultora KPMG publicó en su informe “Pulse of Fintech Q2 2017” que la inversión en el sector superó los 8 mil 400 millones de dólares. Además, ha surgido un interés empresarial por el blockchain y tecnologías que mejorarán la eficiencia del back office, como inteligencia artificial (AI), robótica, tecnología regulatoria (regtech), análisis de datos y servicios en la nube.
 
Respecto al sector de seguros y fianzas, la r/evolución digital ha llegado mediante las insurtech, ya que depende como pocos negocios de la información. Por ejemplo, el estilo de vida, edad, perfil del conductor, nivel de siniestralidad, modelo y antigüedad del coche, entre otros, son elementos que impactan el riesgo, prima y valor de la póliza del seguro de auto.
 
 
Anteriormente, las aseguradoras tenían pocos datos para contestar preguntas claves para el negocio y referentes al cliente. Sin embargo, según el Foro Económico Mundial (WEF), tendencias tecnológicas como autos autónomos, IA, robots, drones, Internet de las Cosas (IoT), Big Data y Analítica están transformando la operación y comercialización del sector asegurador. 
 
La capacidad de contar con más y mejor información, obtenida en gran parte por sensores y objetos conectados a la red, es uno de los impulsores del fenómeno insurtech. Esa mina de datos, bien gestionada, hará más eficientes los procesos internos de las aseguradoras,  creará productos a la medida de cada cliente y medirá mucho mejor el riesgo.
 
Dentro de las aplicaciones de tecnología en el sector asegurador se encuentran: Telemática para seguros “pay as you drive”; IoT para asegurar y monitorear máquinas, dispositivos móviles e infraestructura en la industria; chatbots para la adquisición de seguros, atención a clientes y administración de reclamaciones; Analítica y Big Data para detectar fraudes y revolucionar modelos de medición de desastres naturales; así como drones para realizar algunas actividades de los ajustadores como monitoreo de los siniestros en tiempo real.
 
Por otra parte, la innovación impulsada por datos será posible, ya que existen empresas que utilizan información de wearables, buscadores y redes sociales para personalizar las pólizas de gastos médicos. Además, la digitalización del dinero, el uso de criptomonedas y tecnologías de pago como blockchain permitirán el rastreo del dinero entre aseguradoras, reaseguradoras y clientes, con el fin de realizar contratos inteligentes sin la intervención humana.
 
Cabe destacar que el estudio de la consultora PwC “Opportunities await: How InsurTech is reshaping insurance”, muestra que las inversiones en startups de insurtech se han quintuplicado en los últimos tres años, alcanzando los 3 mil 400 millones de dólares. El presente y futuro de las empresas de tecnología en el sector asegurador es prometedor.
 
El economista dominicano Haivanjoe NG Cortiñas mencionó que: “En cualquier país, la bancarización puede ser medida por su profundidad, cobertura, e intensidad.” Ante este reto que afecta a Latinoamérica, las compañías fintech e insurtech se apoyarán de la tecnología e innovación para cerrar la brecha en la entrega de servicios financieros y seguros a la población. Y tú, ¿ya estás preparado para r/evolucionar tu banco o aseguradora?
 

Comparte el post: