Blog

Redes Sociales: Truco o Magia para conocer a los clientes

Redes Sociales: Truco o Magia para conocer a los clientes

Algo que distingue a los niños es su capacidad de asombro y eso lo comprobé cuando en un centro comercial un mago realizaba diferentes trucos de magia como desparecer y aparecer una moneda, escoger una carta sin enseñársela al mago y que él la adivine… Seguro que alguna vez pasó por nuestra mente la pregunta ¿truco o magia?

Más que magia, el truco está en el tiempo de práctica y experiencia que tiene cada mago, así como la forma en que nos presenta su espectáculo para captar nuestra atención en el punto más impactante del acto para nosotros; ya que nuestro enfoque va en dirección contraria para no descubrir el secreto del truco.

Sin duda, nuestra atención se siente atraída hacia eventos inesperados y bien planeados para caer “redonditos”. De eso se trata la magia del análisis de sentimiento en redes sociales.

Cuando una empresa, marca u organización saca provecho de todo el análisis de la actividad que se está dando en el mundo digital (comentarios, likes, shares, favs, entre otros), se cumple el objetivo de enfocar acciones hacia sus clientes o usuarios con base en resultados.

El tráfico que se genera en las diferentes redes sociales al fomentar la comunicación a través de contenido y valor con nuestro público, nos brinda información de su comportamiento y ayuda a realizar una segmentación profunda al conocer sus perfiles, gustos, tendencias, entre otros aspectos, que integran sus patrones de consumo, información y entrenamiento.

De esta forma experimentaremos de cerca cómo los datos que arrojan las redes sociales, han cambiado la forma de tomar decisiones. Según cifras de AMIPCI, en promedio un mexicano tiene 5 perfiles sociales. Facebook encabeza la lista con una penetración del 92%, seguido por WhatsApp con 79%, YouTube con 66%, Twitter con 55% y Google+ con 52%.

En este contexto, las redes sociales han alcanzado un alto grado de importancia para los mexicanos, por lo que es hora de que las herramientas destinadas al análisis de datos no estructurados comiencen a aportar valor e inteligencia a las organizaciones.

Es necesario brindar a las diferentes áreas de la empresa como ventas, marketing, servicio al cliente, entre otras, la capacidad conectar a los usuarios con la data, con el fin de utilizar la información social para dale sentido a las millones de conversaciones sobre una coyuntura política, social, deportiva u económica, así como mejorar las decisiones de negocio.

Para aprovechar el potencial del social media, todo empieza por escuchar y obtener la inteligencia social que el negocio necesita para coordinar el alcance obtenido y conectar con los usuarios.

Las organizaciones que deciden trabajar bajo este concepto, se acompañan sin duda, de un abanico de retos y oportunidades que abarca desde la gestión de los cambios de comunicación tradicional hacia nuevos procesos tecnológicos y medios digitales.

Situarse como un conocedor del target, al que va dirigida una marca, es una de las metas más fascinantes para la empresa moderna, ya que solo así será posible explotar todas las posibilidades que otorga el análisis de los datos obtenidos en el gigantesco mundo social.

Algo que se debe tener bien claro, es que la compañía que sea impulsada por datos, se mueva más rápido a las tendencias tecnológicas del Business Intelligence y Analítica para obtener valor de la información,  así como dar prioridad a monitoreo, análisis y gestión, irán estableciéndose bajo una disciplina de negocio estratégico que permitirá disfrutar de grandes probabilidades de convertir lo que no se ve, en información útil y tener un “as bajo la manga”.

Lo importante es dominar el arte y la ciencia del análisis de los datos sociales antes que la competencia. Los mercados están evolucionando con rapidez e incluso las grandes empresas corren riesgos si no se deciden a actuar e involucrarse en el mundo del social media.

La capacidad para transformar la experiencia en información de valor va a desempeñar un papel fundamental a la hora de ofrecer y/o crear productos y servicios que satisfagan las expectativas del cliente justo en el momento en que los está buscando.   

No se trata de dejarse llevar por instintos, sino de tener una visión completa en tiempo real de lo que pasa en redes sociales y en la mente de nuestros clientes. De esta manera,  a través de la campaña, mensaje y formato multimedia correcto para influenciar su toma de decisiones. 
Establecer en las organizaciones una estrategia para analizar y administrar los datos sociales hará que surja la magia, así como hechizar la mente y corazón de tus clientes.

Comparte el post: